martes, 1 de julio de 2014

Yo Soy LEDES Ingenioso




PROYECTO YO SOY LEDES INGENIOSO
(EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL)

INTRODUCCION
La educación para los jóvenes colombianos ha sido un concepto de un sueño, en otras palabras algo que puede o no ser realidad en nuestras vidas, es por eso que no muchos centran sus intereses en estudiar y capacitarse para en un futuro ser profesionales que contribuyan a la sociedad con ideas nuevas o transformadoras para el bien. Todos quieren un trabajo y muchos estudian para entrar a los institutos o universidades  solo por algo económico, y lo ingenioso, la investigación o innovación pasan a un segundo plano ya que en pocas palabras hemos aprendido a conformarnos solo con lo que necesitamos saber o aprender para subsistir.
No pensábamos que el problema fuera tan serio, pero cuando recibimos la noticia que aún seguimos luchando los últimos puestos en la prueba internacional PISA nos dejaba desanimados más aun cuando ya ni siquiera luchábamos por superarnos, ahora somos el país que ocupa la ultima posición.
“PISA Una prueba para el mundo entero en educación que mide los niveles de enseñanza y aprendizaje del mundo entero, con miras a encontrar el mejor modelo de formación, que permita un total desarrollo integral para todos los estudiantes en todos los estratos socio-económicos, es una idea tremenda, pero para la OCDE es una manera concreta de saber qué tan preparados están nuestros alumnos para participar en sociedad”.
“Lo que sí necesitamos con urgencia es que los jóvenes sepan dónde y cómo encontrar la información, cómo interpretarla, analizarla y contrastarla de diversas maneras. Que puedan trabajar hipotética y deductivamente con ella; es decir, requerimos competencias para argumentar, deducir, inferir e interpretar”. 

Así como los deportistas necesitan ejercitar sus músculos para desarrollarlos, niños, niñas y jóvenes tienen que ejercitar una y otra vez sus procesos para pensar. La escuela debería ser un lugar para ejercitar estos procesos de pensamiento en todas las clases, en todos los cursos y en todas las asignaturas. La escuela tendría que ser un gimnasio para pensar” y la casa una escuela para aprender.
Nos identificamos totalmente con estas ideas es por eso que crearemos nuestro propio gimnasio para pensar, y nuevas conductas donde las casas serán nuestro espacio de aprendizaje, este proyecto lo  llamaremos Yo Soy LEDES Ingenioso.
Con el propósito de fortalecer el desarrollo social mediante la cooperación en nuestra localidad Mártires, nace le comunidad LEDES (Lideres Emprendedores para el Desarrollo Social) el cual tiene como objetivo el compartir saberes, formular y liderar proyectos para hacer del individuo más competente y libre ante la sociedad.

MARCO CONCEPTUAL

Para llevar a cabo la iniciativa la vamos a dividir en 5 faces.
1)     Plataforma virtual.
2)     Integración del personal Pro-LEDES.
3)     Estudiantes PreLEDES.
4)     Aporte social PreLEDES.
5)     Retroalimentación LEDES

La dinámica transaccional que vamos a llevar durante el proceso que lleve a cabo la comunidad LEDES debe ser cíclica, para así de esta forma perpetuar  su  continuo desarrollo y sea más grande y sólida nuestra comunidad Yo Soy LEDES Ingenioso (Observar imagen 1).




Desarrollo de cada una de las fases.

1)     Plataforma virtual.
 La plataforma virtual que implementamos en nuestro proyecto Yo Soy LEDES Ingenioso,  se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

En otras palabras más simples, es que el estudiante PreLEDES aprenda en su casa, y ejercite lo aprendido en la escuela, mesclar o interactuar con las tecnologías para ampliar las perspectivas dinámicas del conocimiento que quiera manipular para fomentar un futuro próspero integrando en su vida la investigación, formulación o indagación de lo que aprendió para utilizarlo en su vida cotidiana.

1.1)           Hardware para el desarrollo del proyecto Yo Soy LEDES Ingenioso.

·        Monitor de pc.
·        CPU.
·        Mouse.
·        Auricular.
·        Tableta Gráficadora con pluma digital.
·        Cámara de video.

1.2)           Software para el desarrollo del proyecto Yo Soy LEDES Ingenioso.

·        camtasia studio. (Para grabar y editar videos)
·        Smoothdraw (Para escribir con tableta gráfica )
·        GeoGebra. (Planteamientos de Problemas)

1.3)           Plataformas Virtuales.

·        Facebook
·        Twitter
·        Yahoo.
·        Taringa!
·        YouTube
·        Página web Yo Soy LEDES.

2.       Integración personal ProLEDES.

Las personas que integren aquellos grupos de ProLEDES deben ser profesionales o personas que estudien carreras universitarias y que se encuentren en mínimo segundo semestre de su carrera. Inicialmente deben ser universidades públicas, enfatizándonos en que debemos contribuir a la sociedad con el compartir de nuestros saberes.

El ProLEDES tendrá un excelente manejo de las TIC’S, una nube virtual donde subirán sus archivos y una cuenta en YouTube donde dará si es necesario clases on line y subirá videos explicando temas.

El ProLEDES tendrá como inicio 10 alumnos PreLEDES a los cuales deberá llevar un registro de progreso de forma individual.

A medida que valla alcanzando peldaños educacionales y trabajo social se premiara con un  incentivo de la tienda virtual (Un vaso, un libro, lapiceros, camisas, chaquetas, entre otros)

3.       Estudiantes PreLEDES
La idea es ser un proyecto exponencial, para incentivar a los jóvenes haremos presencia en los colegios de la localidad, llevando una charla por lo menos una vez a la semana, donde hablemos de nuestra vida como profesionales, para que ellos se enteren que hace cada profesión. Será rotativo para que entre las muchas profesiones se identifiquen con una, y dirijan sus metas o propósitos por un camino de gusto y libertad social.
4.       Aporte social PreLEDES
Una forma de agradecer no sólo a la comunidad LEDES, si no a la sociedad en general residente en la localidad de mártires, será por iniciativas de cuidado al medio ambiente, arte, danza, concursos, integración social entre otros aportes por parte de la comunidad PreLEDES.
5.       Retroalimentación LEDES
Cuando el alumno PreLEDES termine o finalice satisfactoriamente el proceso entrará, si así lo desea, a ser parte del grupo ProLEDES.
Tendrá una gran ventaja sobre los demás ciudadanos que hagan parte de la comunidad de los mártires ya que tienen un vínculo social y una ayuda durante el proceso de profesionalización.
La idea no es quedarnos con el conocimiento, por que ténganlo por seguro que moriremos con él, en cambio sí lo compartirnos viviremos por siempre en los pensamientos de los demás. Att: José Miguel Joven.






1 comentario:

ozelotl mx dijo...

éxito en esta noble tarea! un gusto conocerlos!

Publicar un comentario